Formulario de contacto:

Si te querés comunicar con la artista para obtener más información acerca de las obras y clases de Josefina Di Candia completá el siguiente formulario que ella te responderá a la brevedad.

Contact form:

If you want to contact the artist for more information about her works or her classes, do not hesitate to send her comments.

Fill out the following form that she will reply to you shortly.

Enviá tu e-mail a:

dicanjos@yahoo.com.ar /  josefinadicandia@gmail.com

Josefina Di Candia, Visual Artist
http://www.josefinadicandia.com


Biografía en el Sitio Sitios Arte

Josefina Di Candia

Visitá la página o lee la nota aquí

Inauguración de la Galería de Arte de Colombo

Dos obras fotografiadas que aparecen en la portada de la revisa pertenecen a Josefina Di Candia
Inauguración de la Galería de Arte de Colombo

en 2021/05/2

por Zanita Careem

Colombo Art Gallery es un espacio creado para un compromiso auténtico, que permite el enriquecimiento de la comunidad a través de un espacio compartido.Colombo Art Gallery es el resultado de la pasión de Dian Gomes por el arte desde hace mucho tiempo, que consiste en su colección privada de todo el mundo con una excelente curación de renombrados locales. artistas. Un tesoro para los entusiastas del arte, Colombo Art Gallery es un espacio creado para un compromiso auténtico, que permite el enriquecimiento de la comunidad a través de un espacio compartido de integridad y colaboración.

Galería de arte de Colombo

y está ubicado en la única calle de arte de Sri Lanka, la calle Gandhara, cuya historia se remonta a 2004, y el inicio de la tienda de estilo de vida Gandhara, que alberga muebles, arte y artefactos únicos. Durante los últimos 15 años, Gandhara Street se ha convertido en un destino único para la cultura del café y el comercio minorista, con la creación de un centro comercial horizontal de más de 30 negocios de arte, comercio minorista y estilo de vida. 

Hablando en la inauguración, el fundador de Gandhara, Dian Gomes, compartió que la visión de la calle Gandhara era una que había apreciado desde la primera apertura de Gandhara.  

. “El arte representativo no ha sido muy popular en los últimos 10 años”, compartió Gomes. “Se prefiere el resumen. La idea de Colombo Art Gallery es mostrar arte representativo, pero esto no excluye que otros artistas con diferentes estilos exhiban. Todos los meses, esperamos tener exposiciones y que diferentes artistas muestren sus talentos. Como propietario, mi trabajo es promoverlos a todos y aprovechar la oportunidad para mostrar el arte de Sri Lanka y llevarlo a la arena internacional «.

Dian Gomes tiene una pasión por el arte desde hace mucho tiempo, que consiste en su colección privada de origen mundial junto con una excelente curación de artistas locales de renombre.

La ubicación de la Galería es de igual importancia que el espacio de Arte en Sri Lanka, ya que se encuentra en Sri Lanka en

ly Art Street. La historia de la calle se remonta a los inicios de Gandhara en 2004, una tienda de estilo de vida que alberga muebles, arte y artefactos únicos. Hoy en día, la calle Gandhara es el destino preferido de Colombo para la cultura del café y la venta al por menor; creando un centro comercial horizontal con más de 30 ofertas de múltiples proveedores. La mezcla curada de marcas pertenecientes a categorías como moda, estilo de vida, bienestar, gastronomía y arte, dan vida a la primera ‘calle del arte’ dinámica de la isla. Es un paraíso para los amantes del arte y el diseño, con una increíble variedad de talentos creativos; sin embargo, hasta ahora no ha existido una Galería dedicada al Arte.

La Galería de Arte de Colombo, que debía abrir las puertas al público el año pasado, pospuso sus preparativos debido a la pandemia Covid-19. La ceremonia de apertura tuvo lugar recientemente y su primera exposición se llevó a cabo en la galería llamada ‘Odyssey’. La exposición fue organizada por el Grupo 2020, un grupo de artistas senior pertenecientes a diferentes disciplinas; practicando estilos individuales distintivos que incluyen realismo, impresionismo, idealismo, estilización y arte figurativo. Se han unido con la esperanza de volver a centrar la atención en el arte representativo y elevar el nivel del arte local, que eventualmente construiría un campo de juego parejo en la arena global. ‘Odyssey’ es una colaboración entre 2020 Group y Colombo Art Gallery, una exposición que espera inspirar al público y a los artistas a participar en el trabajo de representación, y comprender el reconocimiento en esta esfera particular del arte. Como país rico en historia y talento, era necesario mostrar el talento y la creatividad, dijo Dian.

La exposición se llevó a cabo siguiendo las pautas de salud y seguridad emitidas por el Gobierno, y el espacio en sí ha sido diseñado teniendo en cuenta los estándares internacionales y la más alta calidad.

La Galería de Arte de Colombo alberga la colección de arte de Dian Gomes, adquirida durante sus numerosos viajes al extranjero. Este espacio es un tesoro para los entusiastas del arte, que contiene arte de Argentina, España, países de África y el mundo. Aparte de la selección global, las pinturas y esculturas locales son un tributo a algunos talentosos artistas de Sri Lanka. La atención de Dian al detalle se exhibe perfectamente dentro de la galería luminosa y aireada, que brinda un respiro del ajetreo y el bullicio del exterior. El hecho de que el espacio esté al lado de un excelente café, comida y un impresionante patio es solo una ventaja.

Josefina Di Candia

Biografía

Licenciada Nacional en Artes Visuales, Pintura, egresada de la Universidad de las Artes. UNA, (título internacional) luego de haber cursado estudios artísticos, en las Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” , se graduó como Maestra Nacional de Bellas Artes y en el profesorado Nacional “Prilidiano Pueyrredón”, se graduó como profesora de pintura.

Estudió, también,  con grandes maestros de la plástica, como, Rubén Locaso, Guillermo Roux, Fermín Eguía, Josefina Robirosa, Antonio Pujía, Anna Rank, discípula de Alpuy (escuela de Torres García), Miguel Angel Vidal y Haydée Calandrelli (discípula de H. Moore).

Como artista plástica participó en diversas muestras colectivas e individuales, tanto en Argentina como en el exterior, obteniendo reconocidas distinciones por su obra, fue invitada por la Academy of Fine Arts in New York, Bienal de Florencia, Museo d´ Arte Moderna y Contemporáneo A. Ortiz Echagüe. Atzara, Cerdeña, Italia. Museo Nac. Quinquela Martín, Bs. As. Residió en la Cité Universitaire de Paris, Casa Argentina. – Seleccionada para varias residencia en Artes en la Cité Internacionale des Art (2014/15/17 /18) Le Marais. Paris, MoMA PS1 artbook 2014 al 2021.

Realiza viajes de estudios a: NY,  Boston, Seattle, Bellingham, Florida, (EEUU), Turquía, Italia, UK, Francia, España, Alemania, Países Bajos y Bélgica.

En su actividad docente se destaca la creación de los talleres de artes plásticas del Museo Nacional de Arte Decorativo desde 1992, continuando su actividad docente a la fecha como también, es docente de la Universidad Nacional de las Artes desde el 2006. Integró el panel de docentes junto con la fundación del taller de Guillermo Roux. Docente de la UMSA, dirección de arte. Asistente de prestigiosos artistas, como Carlos Cañas. Guía en el Museo Nac. De Arte Decorativo, se desempeña como curadora. Ha escrito críticas/comentarios sobre distintos artistas para catálogos.

Completa su formación en nuestro país y en el exterior, interesándose en historia del arte, música experimental, filosofía y literatura.

Josefina Di Candia, ciudadana ítalo/argentina, ha realizado diversas actividades artísticas, publicaciones, talleres, muestras en distintos países, alternando estadías en Italia, New York, UK y Francia, actualmente reside en Buenos Aires, demostrando incansablemente su espíritu creativo, su pasión por las artes plástico/visuales y en un permanente crecimiento personal y artístico.

El presidente de Francia, Monsieur Francois Hollande invitó a Josefina Di Candia, artista plástica/visual a la «Réception à l’Elysée à l’occasion de la Semaine de l’Amérique latine et des Caraïbes», el 4 de junio de 2015.

Invitación estrictamente personal, por su actividad artística desarrollada en París, durante su residencia artística, en la Cité Internationale des Arts, Le Marais. París.

Sus inquietudes artísticas le han hecho desarrollar distintos medios expresivos:

Sus obras forman parte de exhibiciones de gran prestigio nacional e internacional. Grandes personalidades han escrito sobre su obra.

La pintura, desarrollo peculiar, formando parte siempre de una constante búsqueda creativa, inspirada por sus múltiples viajes, realizando exposiciones en Argentina, Paris, New York, Italia, UK, ect.

Dibujos, collage, grabado (litografía, xilografía, monocopias), técnicas utilizadas y desarrolladas para un nuevo canal expresivo.

Libros de artistas expuestos: MoMA PS1 de New York y en Argentina

Objetos: parte de su producción son los objetos que aluden a significados intricados.

Performances: Realizadas y presentadas en Paris en la Cite Internationale des Arts. Le Marais. Paris:

Primera performance,2014, ¨Jeux Browniens¨

Segunda performance, 2017, ¨ A dialectic between territorial spaces¨, is virtualitya Poetry?

Realiza conciertos de música experimental, 2014/5 y 2017.” Las lágrimas de Debussy” primera y segunda parte

Se interesa por la fotografía y videos, realizados en Alemania.

Por sus actividades artísticas desarrolladas en Paris fue reconocida por el presidente Hollande, junto con artistas de nivel internacional de distintas disciplinas.

Sus obras y todo su desarrollo, son consideradas de gran valor artístico.

Obras de Josefina Di Candia

Hombrecito verde

Josefina Di Candia

Mar y arena

Josefina Di Candia

Ojo de colores

Josefina Di Candia

Perfumes

Josefina Di Candia

Ruidos de la ciudad

Josefina Di Candia

Tierra

Josefina Di Candia

VIDEOS en mi canal de YOUTUBE

2020 – Entrevista de Jordi Batalle (Journalist en RFI), en la radio internacional francesa. Paris. Francia

SALON COMPARAISONS 2020 AU GRAND PALAIS

Entrevista de Pablo Duarte, periodista, en Radio Hermes

2018 – Exposición individual Galería Laura Haber – Argentina

Exhibición en la Galería Laura Haber

2017

2017

Performance: A dialectic between territorial spaces.

Is virtuality a poetry?

París 2017

2014/15 – Jeux Browniens, París

Josefina Di Candia, PERFORMANCE: JEUX BROWNIENS. PARIS
Las lagrimas de Debussy, piano, musica experimental. 2° parte. Josefina Di Candia. París. 2015

El carácter lúdico en el arte y en la vida

AjedrezJosefina Di Candia en Museo Benito Quinquela Martín desde el sábado 7 de mayo de 2011 hasta el domingo 5 de junio de 2011.Por Natividad Marón

Contemplar la serie de Josefina Di Candia “Ajedrez” nos remite a lo lúdico. Primero al juego que se establece entre espectador y obra, juego interpretativo y cognitivo, que deriva en múltiples significaciones. Segundo, al Ajedrez en sí mismo, un juego de a dos, que requiere de una profunda concentración y de una agilidad mental y estrategia especiales. La táctica es fundamental para el triunfo.

Nos reciben, como texto introductorio, dos fragmentos de Jorge Luis Borges, bajo el título de la serie, que se refieren tanto a las piezas, como al origen en sí del juego en Oriente y su perdurabilidad en el tiempo. También se menciona a los jugadores… y se extrapola el juego al gran juego que es la vida, donde todos somos piezas movidas por Dios, dentro del tablero que es la existencia humana. Metáfora que contemplamos sobre todo en los lienzos de la serie “Retratos”, luego incluídos dentro de un tablero bidimensional de grandes dimensiones. Aquí nos encontramos con una tercera variable interpretativa para la obra: ajedrez como juego, arte como juego, vida como juego.

El Rey y la Reina, piezas principales, así como alfiles, peones y caballos, son la iconografía escogida con la que juega la artista, en un recorrido colorido y figurativo de fuerte impacto por momentos, y por otros a la manera de boceto o ensayo.

No falta la referencia al collage, en una serie que incluye recortes de diario con el juego para ser realizado. Los fondos aquí son abstractos, logrando así resaltar lo extrapictórico insertado en la obra. Nuevamente juego entre lo real y el ámbito bidimensional.

Otros cuadros remiten a las estrategias y a las relaciones jerárquicas entre las fichas. Si tomamos la metáfora previa, nos remite nuevamente al juego de la vida, con sus jerarquías constituídas e inamovibles, así como las tácticas que se ponen en práctica a la hora de las relaciones interpersonales en distintos niveles y situaciones cotidianas.

También vemos el derrumbe, el jaque mate. Figuras vencidas, caídas en el tablero. Final del juego.

La vida es un juego en que a veces ganamos y a veces perdemos. Pero vale la pena jugarla, siempre hay nuevas oportunidades para comenzar de nuevo. Sea cual sea nuestra posición en el “tablero universal”, ya sea dada o conseguida, jugamos, queramos o no. Es uno de los principales desafíos que se nos presentan día a día.

http://www.ramona.org.ar/node/36738

Arte San Isidro – Entrevista a Josefina Di Candia / 2016
Josefina Di Candia

Josefina Di Candia – ARSOmnibus

Licenciada en Artes Visuales con orientación en Pintura (otorgado por el Instituto Universitario Nacional de Artes) Se formó en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes «M Belgrano» y «P. Pueyrredón».

2011 http://fundacionartedelasamericas.org/?portfolio=josefina-di-candia-3

Ver nota de la Exposición de la obra Ajedrez, en el Museo de Bellas Artes Quinquela Martín, Del 07-05-2011 al 05-06-2011

5 de julio de 2006 / Anna Rank y Josefina Di Candia en el Sofitel

2006 http://www.iicbuenosaires.esteri.it/iic_buenosaires/es/gli_eventi/calendario/josefina-di-candia-percezioni-d-italia.html

CULTURA NACIONAL ARGENTINA JOSEFINA DI CANDIA EN EL SALON

2018
NOTAS
http://artehispano.com.ar/Josefina_Di_Candia_Nuevas_Obras.html

http://quehacemosonline.com/josefina-di-candia-la-poetica-de-hacer-visible-la-alquimia/
Revista Galeries & Musées.

2016
Nota radiofónica,  » el hilo rojo» 97.9 Hilda Solano, RADIO AMADEUS Y  RADIO FLASH DIGITAL.

2015
Nota especial de la Cite Internationale des Arts.

2013
Revista de Aerolíneas Argentinas. Crïtica escrita en la Ciudad Universitaria Internacional de Paris.

2010
NOTAS: www.eltiemposemanario.com.ar/titulocultura1.htm, 16-12-10
http://www.laopinion-pergamino.com.ar/, 16-12-10

2009
Nota periodística en RADIO CULTURA, mayo, fm 97.9 “Colores primarios “, Pablo Duarte.
Mención en la revista Living, 10 años, septiembre. pág. 38-

2008
Reproduccion en revista Living, mes de octubre
Entrevista, programa MADERO GROUP, jueves 14.30hs canal Metro, mes de junio. (youtube Josefina Di Candia en Madero TV)
Reportaje de Pablo Duarte en el programa de radio «Colores primarios».
ABC de las artes plásticas visuales en la Argentina 1º edicion 2006 Artotal autor Osvaldo Svanascini pag 218.
Reproducción de la imagen de la obra de la colección Banco Nación en calendario del 2008, mes de febrero.
Directorio 2008/2009. ARTE AL DÍA.

2007
Radio Cultura: Stella Silla.
Nota de Alfredo Cernadas. Herald. (febrero)
The mexical cultural Inst. of New York.
Indigrafías, (obras reproducidas).
Imágenes, guía «MY»“ de Bs As, febrero.
Imágenes, guía «MY» de Bs. As, agosto.
Argentinos en New York. Revista arte al día.
Imagen reproducida en guía «MY» de Bs As, diciembre.
«Arte argentino en tiempos de crisis». Colección de Arte Edea. pág. 44/45. escribe SARAH GUERRA.

2006
Julio Sapolnik. Nota en el diario «Arte al día».
Nota en el programa televisivo, a cargo de Julio Sapolnik.
Radio Cultura: Pablo Duarte
Roberto Sica. FM Palermo.
Ricci. FM Palermo.

2005
Nota Revista “Paradigma”. Directora Silvia Virginillo.

2003
Revista BA MAG
Revista Arte al día, crítica de Rafael Squirru.
Revista Arte al día, crítica de Christine Castro Gache.

2002
Revista Estímulo, nota de Casasco Drago.
Revista de Arte dirigida por Fernando P. Fernández.

2000
Revista Muebles y Objetos.

1998
Ilustración, tapa de la revista Qué hacemos?
Nota por el premio Banelco, adquisición.

1995
Revista Lys. Primer premio de dibujo.

1994
Revista Lys, junio y agosto.
Ilustraciones, diario Noticias de L. de Zamora.
Actualidad en el arte.

1993
Revista Lys, primer salón de arte joven.

1992
Revista Oleo y mármol.
Revista Lys
Carnet di Roma. Italia.

1990
Documenta. Arte al día.

1988
«Temperley, su historia y su gente» de J. Gualco y Pleamar.

1987
Anuario de Artes Plásticas Latinoamericano C. Editor.

Josefina Di Candia, Artista Plástica/Visual
http://www.josefinadicandia.com